Uso abusivo

La SEPD destaca que sólo el 10 por ciento de las personas expuestas a un uso abusivo de los videojuegos desarrollará una adicción y que los factores de riesgo genéticos, neurobiológicos y medioambientales condicionan una mayor vulnerabilidad, que aumenta si se sufre otro trastorno mental porque la patología dual en estos casos es la norma y no la excepción.

Elisardo Becoña, sin embargo, pone el acento en las razones de tipo psicológico y social. Azucena Díez señala que los niños y jóvenes son los más sensibles, la primera generación expuesta a las nuevas tecnologías desde edad muy temprana. Además, tienen aún poco madura el área frontal, la que rige la impulsividad.

Prevención de la adicción, desde el inicio

La prevención es el mejor abordaje. “Hay que construir desde los inicios, desde que el niño es muy pequeño”, aconseja la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil, Azucena Díez Suárez. En la misma línea, el pediatra Luciano Garnelo, subraya la importancia de educar no solo a los niños, sino a los padres: “Hay que hacer campañas como las de la Dirección General de Tráfico, enseñar a los padres los riesgos de las nuevas tecnologías”. En su consulta, en el centro de salud Pintor Colmeiro de Vigo, puede encontrarse con unos 8-10 casos anuales, pero cree que hay muchos que no se detectan “porque se ha normalizado lo anormal”.

La adicción a los videojuegos, una realidad clínica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11) la adicción a los videojuegos en su apartado de trastornos mentales. Es una adicción del comportamiento relacionada con las nuevas tecnologías y que se ha convertido en una realidad clínica.

A las consultas están llegando niños y adolescentes que hacen un uso descontrolado de los videojuegos hasta el punto de romper su vida, con días enteros pegados a la pantalla, que dejan de lado sus obligaciones, que se aíslan y que ni comen ni duermen.

Síntomas de la adicción a los videojuegos

Algunos de los síntomas de la adicción a los videojuegos son:

  • Impacto negativo significativo en el rendimiento laboral, académico y/o interpersonal.
  • Pasar la mayor parte del tiempo libre jugando a los videojuegos.
  • Jugar a los videojuegos entre 6 y 8 horas seguidas.
  • Pérdida de interés en actividades sociales.
  • Evitar responsabilidades o compromisos para continuar jugando, por ejemplo, quedar hasta tarde jugando, no poder madrugar al día siguiente y, por tanto, no cumplir los compromisos de ese día.
  • La persona solo está feliz cuando juega.
  • La persona está distraída por los videojuegos: tiene dificultades para concentrarse en otras cosas por estar pensando cuando podrá volver a jugar.
  • Agresividad, irritación…, cuando no puede jugar.
  • Mentiras sobre el tiempo dedicado a los videojuegos.
  • Jugar a los videojuegos para escapar de los problemas, ansiedad o depresión.

Tratamiento para la adicción a los videojuegos

Hay varias opciones de tratamientos para ayudar a las personas adictas a los videojuegos a detener el juego y comenzar la recuperación social y emocional. En muchas ocasiones, la adicción a los videojuegos es un intento de enmascarar determinadas emociones o el resultado de unas habilidades sociales escasas o inadecuadas

Algunos de los métodos más empleados para tratar la adicción a los videojuegos son:

  • Terapia cognitivo-conductual: la terapia cognitivo-conductual es la terapia más recomendada para el juego, pero hay otro tipo de terapias que pueden funcionar también.
  • Terapia familiar: a veces, la adicción a los videojuegos es el resultado de problemas familiares o una escasa interacción familiar.

Adicción a los videojuegos en adolescentes

Entre los mayores problemas que pueden tener los adolescentes, está la adicción a los videojuegos durante esa etapa de su vida. El hecho de estar muchas horas jugando con su consola o en el ordenador puede tener riesgos importantes para su salud física y mental. ¿Qué pueden hacer los padres para prevenir o tratar esta adicción?

La tecnología y la adicción a los videojuegos en niños

Las nuevas tecnologías han traído ventajas en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el del entretenimiento. Los videojuegos se incluyen en esto, e incluso pueden ser positivos en varios aspectos del desarrollo del niño. No obstante, cuando los videojuegos pasan de ser un pasatiempo a una adicción es cuando comienzan los problemas.

Es necesario identificar el momento en que la afición pasa a ser una adicción; eso es la clave para poder tomar medidas rápidamente. En este sentido, es recomendable que los padres limiten y controlen el tiempo que sus hijos pasan frente a la consola de videojuegos o el ordenador.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar